miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿De qué es capaz un volcán?


¿Puede variar el clima de la zona?

No. En 1991, el volcán Pinatubo (Filipinas) eruptó arrojando tal cantidad de cenizas a la atmósfera que filtró en parte la radiación solar. Eso hizo descender una media de 0,5ºC la temperatura del hemisferio sur durante unos tres años, y logró frenar el aumento del nivel del mar. Pero aquella erupción fue unas 100 veces más fuerte que las que se están dando en el Hierro.

¿Crea nuevas islas?

Sí, pero no. El nombre de erupción surtseana se acuñó en 1963, y algunos geólogos la utilizan ahora para definir la que se está dando en El Hierro. Fue entonces (y hasta 1967) cuando una erupción poco profunda hizo aflorar la lava y creó la isla de Surtsey, cerca de Islandia. Pero estas formaciones duran pocos años, porque el material es blando y el mar lo erosiona. En El Hierro no parece que la cantidad de lava y la explosividad de la erupción vayan a lograr crear una isla nueva.

¿Cambiaría la fauna y la flora?

Sí. En El Hierro y en otros lugares, se ha generado ácido sulfúrico por reacción; eso ha aumentado mucho el pH y ha matado a la fauna y la flora por anoxia. Pero suele haber efecto rebote: cuando todo acaba proliferan bacterias anaeróbicas que reinician una rica cadena alimentaria que puede causar una explosión de vida.

Cómo nació El Hierro

Si te fijas, El Hierro, como tantas otras islas volcánicas, tiene forma de triple hélice. Cada aspa se creó a base de la lava que afloró por otros tantos rifts. Estos son zonas de fractura (fallas) por donde se libera la tensión acumulada en la corteza al desplazarse. La corteza se resquebraja y deja salir el magma, formándose un volcán fisural. Por lo que se sabe después de datar la roca de la isla (y el resto de las Canarias), El Hierro se formó hace cerca de un millón de años a base de corteza de unos 150 millones de años, generada en el Jurásico. Con los seísmos que se han detectado en El Golfo hemos tenido mala suerte: hacía dos veces la edad de la Humanidad que no ocurrían.


¿Y qué dice El Teide?

Que él no sabe nada, que está tan tranquilo. ¿Y qué dicen los expertos? Joan Martí, uno de los geólogos del CSIC que han asesorado al Instituto Geográfico Nacional en la crisis de El Hierro es claro: “No parece que un sistema volcánico esté afectando a otro. Tienen cada uno sus presiones y están a distancia. Cada uno procede de una fuente de magma diferente”. Porque un mismo “surtidor” puede originar varios volcanes y chimeneas, pero este no es el caso. El volcán tinerfeño no erupta desde 1798, en las laderas de Pico Viejo o Chahorra, pero conserva una actividad que llaman “residual” en forma de fumarolas a 86ºC.
















2 comentarios:

  1. Hola a todas, aqui como cada lunes encontrandome con ustedes,buene actualización, veo que siguen trabajando, por favor quiero cometario a este comentario, hay que generar interés en sus seguidor@s, aunque el mio ya lo tienes, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aniuska! Seguimos dando a conocer el blog. Síguenos!

    ResponderEliminar